Las denuncias virtuales ante intentos de secuestro en algunas estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro se han viralizado. En la mayoría de los casos, aseguran que los agresores fingen mantener relaciones sentimentales con las mujeres afectadas para luego tratar de subirlas a vehículos.
Dada que la tendencia es hacia la NO denuncia, la internauta Zoé Láscari, realizó un mapeo en los lugares de la Ciudad de México en donde, según las denuncias en redes sociales, han ocurrido intentos de secuestro dentro o cerca de instalaciones del Metro.
El mapeo detalla que los primeros se presentaron en 2018, cerca de las estaciones de Bellas Artes, San Juan de Letrán, Constitución de 1917, Zapata y Taxqueña, en tanto que durante las primeras semanas de 2019, las estaciones con más de un caso registrado son Martín Carrera, Mixcoac, Barranca del Muerto, Coyoacán y Ermita.
Este año existen 15 casos que ofrecen información detallada de la manera en la que sucedió el intento de secuestro y cinco que realizaron su denuncia en la red social, pero que no proporcionan mayor información.
El común denominador es que las mujeres denunciantes lograron escapar de la agresión al resistirse o gritar, no obstante, en algunos casos también se observan amenazas directas, hostigamiento y existencia de armas blancas.
REDES DE APOYO
Fátima Alvizo, activista y defensora de derechos humanos indicó a Notimex que la autodefensa feminista, que tiene diferencias con la autodefensa personal, no busca de entrada confrontar a los agresores, sino establecer redes de apoyo entre mujeres.
Pide tejer redes de confianza y de credibilidad entre mujeres sobre lo que ocurre y ayudar a cualquiera que manifieste estar en peligro.
A ello se suman herramientas más físicas como tener las llaves en la mano, el asa de la bolsa entre las manos para en caso de ser necesario tratar de paralizar al agresor, o bien, en caso de ser perseguida, golpear los autos para que se activen las alarmas.
También gritar fuego o sismo, pues las personas no salen a ayudar a nadie si no ven que haya afectaciones directas a su patrimonio, e incluso aprender algunas técnicas básicas de defensa personal.